domingo, noviembre 05, 2006

Psicoanálisis situado (2006). Argumento de las reuniones del 11 y 25 de noviembre de 2006


école lacanienne de psychanalyse

Clinic Zones

En la sesión del 9 de junio de 1971, del seminario De un discurso que no sería (del) semblante, Jacques Lacan vuelve, una vez más, sobre los "mitos del psicoanálisis". Pasa, del Edipo y su sangre (real, azul) a Tótem y Tabú, para desembocar, finalmente, en Moisés.

Proponemos a Pasolini, en Teorema/ libro y Teorema/ película, de los que habla más o menos así: "El libro (anterior al film) ha nacido como sobre un fondo de oro, pintado con la mano derecha, mientras que con la izquierda componía al fresco en una gran pared (la película homónima). En tal naturaleza anfibológica, no sé decir sinceramente cual tiene mayor valor: si la literaria o la fílmica...". Es como si una conversara con la otra.


Gilles Deleuze, a su vez, comenta que el filme Teorema “muestra un medio familiar literalmente agotado por la llegada de un personaje exterior. Pero en Pasolini se trata, ante todo, de un “agotamiento” lógico en el sentido, por ejemplo, en que una demostración agota el conjunto de casos posibles de la figura. Incluso, aquí radica la originalidad de Pasolini: de ahí el título Teorema y el rol del personaje exterior como agente sobrenatural o demostrador espiritual”

Teorema/ libro, Teorema/ película, hace trayecto sobre “los mitos del psicoanálisis”. De Edipo a Tótem y Tabú. ¿Pero no presenta, -como el epígrafe del libro sugiere a partir de esa cita bíblica del Éxodo (“Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del Desierto”. Éxodo, 13, 18.), o como el devenir de cada integrante de la “familia burguesa” parece mostrarlo-, que el mito de Moisés en la urdimbre del Éxodo, es donde acaecen los mitos del psicoanálisis? Lacan, se pregunta a comienzo de los ’70, luego de haber pasado -sin quedarse allí- por Edipo y Tótem y Tabú, “¿Porqué tuvo Freud necesidad de Moisés?” (“El anverso del psicoanálisis”, sesión del 14 de abril de 1970).

Lejos de hacer analogías entre el Éxodo bíblico y el nomadismo que traen Deleuze y Guattari en Mil Mesetas, Teorema/ libro, Teorema/ película avanzan por un desierto que el libro y el filme muestran en sucesivas instancias.
La imagen final del filme con Pablo, padre de esa familia burguesa, caminando desnudo por el desierto, “padre animalizado, naturalizado”, como lo presenta Deleuze, hace de la sangre real, azul, de Edipo, un cuerpo que sangra cuando sale de las pretendidas regalías reales del mito o las blanquecinas prerrogativas del padre simbólico.

Il n’y a pas de père symbolique, “No hay padre simbólico”... Difícil traducción de este golpe que asesta Lacan en sus “Notas preparatorias a la sesión del 9 de junio de 1971”. Perturbación en el pasaje de lenguas cuando en francés, ese “de” partitivo trata de pasarse al castellano. Pero, quizás, Teorema/ libro y en especial las imágenes de Teorema/ película, ofrezcan una indicación de lectura, de ejercicio, en torno, no solo a esta dificultad de pasaje, sino, y especialmente, a un cuerpo y a un padre de sangre roja.

Beatriz Bertero, Norberto Gómez, Alicia Larramendy, Pedro Murguía, Pedro Palombo, Florencio Spangenberg


Bibliografía

Gilles Deleuze
-La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Buenos Aires Paidós, 2005
-La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Buenos Aires Paidós, 2005.

Gilles Deleuze y Félix Guattari

Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-textos, 1997. En especial “Tratado de nomadología: la máquina de guerra”, pp. 359-431.

Jacques Lacan

-Seminario, D’un discours qui ne serait pas du semblant, “De un discurso que no sería (del) semblante”, sesión del 9 de junio de 1971. En el blog de CZC: http://czc-virtual.blogspot.com contamos con una versión en castellana, traducida por Ricardo Rodríguez Ponte.
- Notes préparatoires (“Notas preparatorias a la sesión del 9 de junio de 1971”, junto a la trascripción de esta sesión en “Suplemento al número 8/9 de l’unebévue, Il n’y a pas de père symbolique (“No hay padre simbólico)”, Paris, E.P.E.L, 1997. Disponemos una versión bilingüe francesa, castellana, traducción de Ricardo Rodríguez Ponte, en el blog de CZC:
http://czc-virtual.blogspot.com

Osvaldo Lamborghini
-El Fiord, en “Novelas y cuentos”, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1988.

Nico Naldini
-Pier Paolo Pasolini, Barcelona, Circe, 1992.

Pier Paolo Pasolini
-Teorema, Buenos Aires, Edhasa, 2005.
-Teorema/ película
-Empirismo herético, Córdoba, Editorial Brujas, 2005.


Fechas:
Sábados 9 de septiembre, 30 de septiembre, 21 de octubre, 11 y 25 de noviembre de 2006.

Horario:
9 y 45 a 12 horas o, eventualmente, 13 horas.

Lugar:
Ochentoso, Ayacucho 333, Ciudad de Córdoba, Argentina

Costo:
$ 5

Para la lectura de argumentos, textos e interaccionar por la vía de comentarios, ocurrencias..., se puede visitar http://czc-virtual.blogspot.com






No hay comentarios.: