domingo, noviembre 19, 2006

Psicoanálisis situado (2006). Argumento de la reunión del 25 de noviembre de 2006




école lacanienne de psychanalyse

Clinic Zones

Psicoanálisis situado (2006)


Argumento de la reunión del 25 de noviembre de 2006


El argumento enviado para la reunión anterior, la del 11 de noviembre, también lo es para la próxima del sábado 25 de noviembre. Solo que, además...

Teorema/ libro, Teorema/ película, presenta la llegada de un huésped al seno de una familia burguesa. Presencia misteriosa que en su andar silencioso, sin rumbo, por la “interioridad” establecida de esa familia y sin quedar absorbido en ese interior, suscita amor y erotismo, a partir de lo cual, “cada miembro de la familia experimenta un acontecimiento o afectos decisivos”, una metamorfosis.

Cuando este personaje del afuera que estaba allí, “abierto, sin intimidad, sin protección ni obstáculo”, se marcha, cada uno de los miembros de la familia dice algo acerca de la transformación sufrida, ante esa presencia misteriosa a punto de partir: “No me reconozco más”, “aquello que me hacía semejante a otros ha sido destruido”, “destruida la idea que tenía de mi mismo no encuentro ahora a nadie que pueda restaurar mi identidad”, “al perderte, tomo consciencia de mi diversidad”...

Colectivamente, pero cada uno por su andurrial, los miembros de la familia emprenden una deriva, un derrotero “impensado”. ¿Qué lleva a la producción de estos avatares; “corolarios”, como los llama Pasolini? ¿Qué economía, respecto al cuerpo en tanto pulsional? ¿Qué mordida contaminó sus vidas, sus cuerpos? ¿Es que el huésped, este afuera que ahueca la interioridad de la familia es, como dirá Deleuze y Guattari acerca del pensamiento del afuera en Mil Mesetas, una fuerza siempre exterior a sí misma, la fuerza que destruye la imagen y sus copias, el modelo y sus reproducciones?: “(...) como el Vampiro, no tiene imagen, ni para crear modelo, ni para hacer copia”.

En “Tótem y tabú”, por manducarse al padre, ese “personaje mitad animal” (Jacques Lacan, sesión del 16 de marzo de 1960), es que se establece el contrato social. Y en Edipo, las cosas parecen bascular cuando ante la Esfinge, -criatura generalmente representada como un león alado, con cabeza de mujer y cola de serpiente-, una vez resuelto el enigma, ésta muere cayendo al abismo. Cuerpo "humano animal" que, en uno u otro mito es asesinadoo abismado a la muerte. El asesinato del padre, -incluso la tesis por la que Freud se deja llevar de la mano a partir del libro de Sellin, según el cual Moisés es asesinado-, parece enmascarar algo respecto del Padre.

La escena final de Teorema/ película, nos acerca otro devenir. Pablo, el padre de esa familia burguesa, desnudo, trastabillando, nómada en el desierto, “padre animalizado, naturalizado”, como lo presenta Deleuze, llevando el atavío de un grito, ni asesinado ni devorado, es presa de una transformación cuya frontera entre lo humano y lo animal, no resulta tan clara. Discutir desde esta perspectiva que "il n'y a pas de père symbolique", conlleva espaciosos donde reinan los estados intermedios. Como escribe Beatriz Preciado, "el lugar de producción de saber y de vida, está en mutación".

Beatriz Bertero, Norberto Gómez, Alicia Larramendy, Pedro Murguía, Pedro Palombo, Florencio Spangenberg


Bibliografía

Gilles Deleuze

-La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Buenos Aires Paidós, 2005

-La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Buenos Aires Paidós, 2005.

Gilles Deleuze y Félix Guattari

Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-textos, 1997. En especial “Tratado de nomadología: la máquina de guerra”, pp. 359-431.

Jacques Lacan

-Seminario, D’un discours qui ne serait pas du semblant (“De un discurso que no sería apariencia”), sesión del 9 de junio de 1971.

- Notes préparatoires (“Notas preparatorias a la sesión del 9 de junio de 1971”, junto a la trascripción de esta sesión en “Suplemento al número 8/9 de l’unebévue, Il n’y a pas de père symbolique (“No hay padre simbólico)”, Paris, E.P.E.L, 1997. Disponemos una versión bilingüe francesa, castellana, traducción de Ricardo Rodríguez Ponte, en el blog de CZC: http://czc-virtual.blogspot.com

Osvaldo Lamborghini

-El Fiord, en “Novelas y cuentos”, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1988.

Nico Naldini

-Pier Paolo Pasolini, Barcelona, Circe, 1992.

Pier Paolo Pasolini

-Teorema, Buenos Aires, Edhasa, 2005.

-Teorema/ película

-Empirismo herético, Córdoba, Editorial Brujas, 2005.

Beatriz Preciado

-Saberes vampiros. Disponemos de una traducción al castellano en http://czc-virtual.blogspot.com/.

Fechas:
Sábados 9 de septiembre, 30 de septiembre, 21 de octubre, 11 y 25 de noviembre de 2006.

Horario:
9 y 45 a 12 horas o, eventualmente, 13 horas.

Lugar:
Ochentoso, Ayacucho 333, Ciudad de Córdoba, Argentina

Costo:
$ 5

Para la lectura de argumentos, textos e interaccionar por la vía de comentarios, ocurrencias..., se puede visitar http://czc-virtual.blogspot.com/


No hay comentarios.: