miércoles, septiembre 23, 2009


clinic zones 2009



Save Our Children


«…es preciso saber hasta que punto llegar demasiado lejos»
Jean Cocteau

En la primer sesión nos planteamos ¿Cómo ver un film? ¿Cómo ganar esa posición de espectador? De última al decir de Serge Daney: cómo dejar de ser un buey teórico y pasar al rango de rana cinéfila.
Palíndromos nos cuestiona la pretensión de hacernos con la última palabra, desecha esa actitud corriente de intentar ser más astuto que él (es decir de la obra, más que del autor). «En el cine ésta nunca es una actitud interesante».
También W. Benjamín nos acerca una herramienta de la cual valernos. Para él el cine y la arquitectura son vecinos muy próximos. Ambos «se dirigen a la masa (la inmensidad de la sala de proyección descripta por Kracauer, el considerable volumen de la nave gótica) y que, en la práctica ninguno de los dos se aprehenden visualmente … sino tactilmente , por hábito dejándose ir , sin focalizar como lo haríamos con una pintura o una escultura. La recepción de un film es más haptica y táctil que visual. Es envolvente y distrayente, McLuhgan habría utilizado el término de “masaje”. Uno habita un film tanto como una arquitectura.»
Ahora, creemos, ya estamos listos para atender al “Montaje del caso Crisóstomo” narración que nos ofrece Néstor Perlongher de la «fábula ejemplar» cuyo ejercicio estaba ya anunciado en la primera invitación. De paso refrescamos la bibliografía.

Pedro Palombo





François Cusset:
“Querr Critiques”, Ed. Perspectivas critiques PUF, 2002. París
Sandor Ferenczi
“Confusión de lenguas entre los adultos y el niño” disponemos de traducción.
Freud Sigmund:
“Tres ensayos sobre la sexualidad”
“Agregados a la interpretación de los sueños”, Obras completas (cualquier edición).
Eva Giberti:
“Ni monstruo ni abusador” (Página 12, domingo, 17 de mayo de 2009.
Linda Hart:
“Lust for innocence”, in Tim Dean and Christopher Lane eds., Homosexuality and psychoanalysis, The University of Chicago Press, Chicago, London, 2001.

Di Giorgio Marosa:
“Misales”, Ed. El cuenco de plata, Buenos Aires, 2005.
Perlhonger Nestor:
“La prisión de Antônio Chrysóstomo” en “Papeles insumisos.” Ed. Santiago Arcos editor, Buenos Aires 2004. Una versión de “La prisión de Antônio…”- en: Google Libros.webarchive
Beatriz Preciado:
“Testo Yonki”, Ed. Espasa, 2008. Madrid
Mayette Viltar:
“Médicastres et chatouilleurs de nez: les psychanalystes dans le chaudronde l´intimité Freud/Fliees” en Rev. L´unebévue, Nº25, l´unebévue editeur. Paris
René Schérer et Guy Hocquenghem:
in Recherches Nº 22 Mai ´76, 2º édition révue et corrigée, avril 77. Paris Dir. Publ. Felix Guattari. “Co-ire, Album systématique de l´enfance”

No hay comentarios.: