domingo, agosto 30, 2009

Sesión del 12 septiembre


clinic zones 2009


Save Our Children

«…es preciso saber hasta que punto llegar demasiado lejos»

Jean Cocteau


La hija de la mendiga que despertó la compasión de Antônio Chrysóstomo en el acceso del Lampião (periódico donde trabajaba) estaba sucia y probablemente hambrienta como su madre. Ambas habían hecho de ese umbral su hogar hasta que el periodista adoptó a la niña.

La brillante narración que nos ofrece Néstor Perlongher de la «fábula ejemplar» que los rumores de las vecinas, más la justicia, más la conexión psi construyeron, acusando a Chrysóstomo de malos tratos y estupro hacia su hija adoptiva, hace entrar en escena no sólo la sensibilidad de un adulto hacia un@ niñ@ sino lo que este rapto solidario requiere de cuidado, respecto del poder ejercido ya por el Estado o los medias.

Esa escena que, de entrada, es prensa - Antônio es periodista y «socialmente», extraplacarmente, homosexual - nutrió escandalosamente la «fábula moral» que apuntó, según Nestor Perlongher, a clausurar ese “pedazo de vida vivida” de “una bicha pública, alcoholatra, arrogante, perversa, culta y rica”. El aparato de Estado, para el caso Justicia instruida por los empleados de la policía médico-psicológica terminó cerrando su sentencia. La figura que se diseña es la de “niñ@ interdicto”.

¿Será posible desde este austero ensayo provocar la práctica del psicoanálisis, es decir su corriente discurso pastoral? ¿Cómo acceder a los rincones del cuerpo insipiente, amoroso, necesitado, intemperizado como el que se nos presenta, desde los “bordes” sensibles donde desembarca, tacto de por medio, la palabra montada en la «trieb-force» -derive-pulsión-libido? Paßwort: las huellas de tamaña colonización.

Bien, busquemos en la sección “policiales” y constataremos que en el siglo de Freud la medicinapsi da su acabado a la sciéntia sexualis prestando un caro servicio, en plena vigencia, a la categorización de «las perversiones» y, a pesar de la revolución sexual de apariencia libertina, existe un silencio ensordecedor sobre esta impensable pareja contemporánea «el niñ@ y su pedófilo» a los que los psicoanalistas forenses pondrán el broche de oro haciendo que el crimen devenga psíquico, avalando la señalización en la esquina del barrio «cuidado pedófilo suelto» aunque con sentencia firme a la castración quirúrgica o química.¿No será que tiene algo para mostrarnos que escamoteamos?

Pedro Palombo

Lugar: Ruben Libros, Paseo Sta. Catalina , L.1, Cba. 9,30 hs.

Bibliografía:

François Cusset:

  • Querr Critiques”, Ed. Perspectivas critiques PUF, 2002. París

Sandor Ferenczi

  • Confusión de lenguas entre los adultos y el niño disponemos de traducción.

Freud Sigmund:

  • Tres ensayos sobre la sexualidad
  • Agregados a la interpretación de los sueños”, Obras completas (cualquier edición).

Eva Giberti:

  • Ni monstruo ni abusador” (Página 12, domingo, 17 de mayo de 2009.

Linda Hart:

  • Lust for innocence”, in Tim Dean and Christopher Lane eds., Homosexuality and psychoanalysis, The University of Chicago Press, Chicago, London, 2001.

Di Giorgio Marosa:

  • Misales”, Ed. El cuenco de plata, Buenos Aires, 2005.

Perlhonger Nestor:

  • La prisión de Antônio Chrysóstomo” en “Papeles insumisos.” Ed. Santiago Arcos editor, Buenos Aires 2004.

Beatriz Preciado:

  • Testo Yonki”, Ed. Espasa, 2008. Madrid

Mayette Viltar:

  • Médicastres et chatouilleurs de nez: les psychanalystes dans le chaudronde l´intimité Freud/Fliees” en Rev. L´unebévue, Nº25, l´unebévue editeur. Paris

René Schérer et Guy Hocquenghem:

  • in Recherches Nº 22 Mai ´76, 2º édition révue et corrigée, avril 77. Paris Dir. Publ. Felix Guattari. “Co-ire, Album systématique de l´enfance

No hay comentarios.: