lunes, julio 27, 2009

Jean Luis Déotte, A propósito del Appareil

JEAN-LUIS DÉOTTE

A Propósito de APPAREIL.

Presentación de la Revista APPAREIL.

1 Las artes, las prácticas de producción, las costumbres y las instituciones no caen del cielo: no son el fruto de una creación ex nihilo, de una Poïesis genial como creen los Románticos. Sin embargo tampoco están determinadas de manera absoluta, no obedecen pasiva y fatalmente a dispositivos intangibles y no constituyen sólo versiones más o menos puestas al día de Formas atemporales desplegadas en la historia. Aparecen, lo que significa que han sido aparatadas para acontecer.

2 Este aparataje es una preparación. Es también una condición de posibilidad, la apertura previa a su existencia, a su manifestación, a su acontecimiento. Los fenómenos son aprontados y preparados para venir a nuestro encuentro, si no, no serían los fenómenos que son para nosotros. Cada época apresta con los aparatos que les son propios, los fenómenos, las singularidades, haciéndolos dignos de aparecer unos frente a otros en la esfera publica.

3 Un aparato es un agenciamiento de heterogéneos que constituye en un momento dado la condición del aparecer de lo visible. Es lo que hace que la diversidad del mundo no nos llegue como un flujo continuo, no controlado, informe. Los aparatos hacen época porque inventan nuevas temporalidades y provocan la llegada de nuevas espacialidades. Ellos generan la poética de una época aparejando de tal o cual manera los diversos elementos que la componen.

4 Un aparto constituye, para prácticas y competencias por otra parte diferentes, una misma técnica de hacerse visibles, un principio cognitivo de identidad. Comprender las prácticas, las competencias, las instituciones de una época dada, es poder referirlos a tal inteligibilidad cognitiva de conjunto.

5 Este no es ni un principio estático, ni un programa coercitivo, ni un destino. Un aparato, en tanto que propuesta temporal y espacial, por definición está sometido a empresas de deconstrucción radical por parte de las artes, de las prácticas, de las instituciones que ha hecho posibles.

6 Lo que también ocurre, conjuntamente con los aparatos, con las definiciones dadas del ser colectivo, con la sensibilidad común, con la existencia singular, con los modos de la memoria.

7 Esta apuesta indisociablemente estética, política, antropológica y ética constituye el objeto de la revista Appareil, que reúne las contribuciones que, cualquiera sea su procedencia (filosofía, teoría de las artes, historia, ciencias humanas, ciencias políticas…), pretendan explorar las vías de un análisis de los fenómenos iluminado por la hipótesis de su aparataje singular.

8 Esta revista on line acogerá dos números temáticos por año; el primero, “el medio de los aparatos” será editado en enero de 2008, el segundo está previsto para la primavera (europea).

9 Bajo la forma de varia publicaremos en forma continua todos los artículos, misivas, notas de lectura, etc., que nos sean dirigidos, luego de su consideración por parte del comité editorial.

10 J.L.Déotte, D.Payot

«A propos d' Appareil», Revue Appareil [En ligne], Présentation, mis à jour le : 09/02/2008, URL : http://revues.mshparisnord.org/appareil/index.php?id=86

JEAN-HUGUES BARTHÉLÉMY

Editorial del 1° Número de la Revista APPAREIL, El Medio de los Aparatos.

http://revues.mshparisnord.org/appareil/index.php?id=140

1 Este primer numero recoge los textos presentados en ocasión del Coloquio “El medio de los aparatos”. Fecha: 26-27 de octubre de 2006. Lugar: MSH Paris Norte

Responsable: J.L.Déotte (Paris 8, laboratorio de filosofía, co-responsable del tema 4 del eje “artes e industrias culturales” de la MSH París Norte)

Después del giro de la estética hacia el lenguaje y a partir de los trabajos iniciadores de Mauss, Benjamin, Panofsky, Kracauer, Simondon, Leroi-Gourhan, reinterpretados actualmente por ejemplo por Lyotard, ou Stiegler, asistimos a un verdadero vuelco técnico. Esta revolución epistemológica no habría sido posible sin reconsiderar la parte esencialmente técnica de lo que aparece, tanto del lado de la producción como de la recepción. Llamaremos “aparatos”, y mas precisamente “aparatos proyectivos”, a esos dispositivos técnicos de la modernidad como la perspectiva, la cámara oscura, el museo, la fotografía, el cine, la cura psicoanalítica, etc., que en un primer momento constituyen las condiciones de las artes, época tras época. Porque sin ellos, y no solamente para la modernidad, sería muy difícil decir lo que serían las artes tomadas en si mismas. Pero que las artes sean aparejadas de tal o cual manera, lleva consigo necesariamente que la sensibilidad común adopte tal o cual pliegue: es un asunto de recepción del acontecimiento pero también de aparato y de postura. Todavía más, es nuestra relación a la temporalidad que cambia y entonces la figura del pasado, o lo que se espera del futuro. Y aun, lo que hace al “nosotros”, aproximando según un principio de apareamiento lo que hasta entonces era heterogéneo dentro de la multiplicidad. Nuestro momento histórico tiene un privilegio: el de ver esos “aparatos” totalmente transformados, incluso absorbidos por lo que Lyotard llamaba “Inmateriales”. Probablemente se trate allí de sus instantes de verdad, ese momento donde reducidos a sus principios elementales, en el límite, podrían directamente hacer obra.

Traducción: Lucía A. Potenza

Revisión: Alicia Larramendy

Esta traducción ha sido realizada para uso de los participantes a MULTIPLICIDADES, PSICOANALISIS EN INTERFACE. 2009

No hay comentarios.: