miércoles, julio 15, 2009

Argumento sesión 8 de agosto


Sesion del 8 de agosto `09
de 9.00Hs a 11.00 – intervalo
y de 11.15 a 14,00 aprox.
Lugar: Cabildo histórico – Fte. Plaza San martín
clinic zones 2009

Tiempos mezclados

A propósito de Julieta Hanono

El arte es nuestra prisión, pero nos empuja a evadirnos sin cesar

Edouard Glissant, Prefacio a« Temps mêlés » de Julieta Hanono.

Me encontré con Julieta Hanono, artista argentino-francesa. Fue detenida en 1977 por la dictadura y estuvo desaparecida por un tiempo. En el 2004 vuelve a los lugares de su desaparición y de su encierro y realiza un video, EL POZO, que tuvo a bien prestarme para que lo miremos juntos.

¿La locura es el único recurso para no callar lo que no se puede decir? “Podemos evitar la muerte y la locura si hacemos de la existencia un arte”, responde Julieta Hanono, retomando a su cuenta a Deleuze citando a Foucault en Pourparlers.

Desde el punto de vista de los sin-huellas somos llevados a enunciar una política de lo insostenible, a declararnos enemigos de los dictadores latinoamericanos “desaparecedores”. ¿Pero los “desaparecedores” de allí están tan lejos de los de aquí, de los de Francia? Una vez más será necesaria la utilización del aparato de video, esta vez para salir de la estupefacción de la “batalla de Argelia” y palpar el hecho de que los asesinos argentinos fueron formados por la escuela militar francesa. Marie-Monique Robin hizo una película en 2004 sobre ese tema, además de escribir un libro: Escuadrones de la muerte, la escuela francesa.

“Conocer es del orden del encuentro. Pero su posibilidad misma se da en la urgencia, en el instante mismo de la desaparición”. Walter Benjamin París capital del siglo XIX.

Anne-Marie Vanhove



Lugar: Cabildo Hist. (Frente Plaza San Martín) Córdoba.
Inscripción: Rubén Libros. Dean Funes 163, Loc.1 Paseo Sta. Catalina. Hasta 31 de julio: $ 40,
00 . Después $ 50,00.

No hay comentarios.: