domingo, mayo 03, 2009

Clinic zones cba 2009


Dicen lejos de la calma apolítica y la serenidad asexuada

Lo personal es político, ha sido lanzado al aire. Pero mirando de cerca lo que las feministas han hecho resonar, en esos asuntos de cama y de cocina se trata más bien de un personal/despersonalizado, o quizás mejor de un íntimo impersonal.
Lo que hablan en las cocinas las mujeres del norte argentino que logran detener las topadoras, las palabras de los analizantes en los divanes, la poesía que se sensualiza con los materiales más bajos y vulgares de la lengua rioplatense, el llamado arte íntimo, las perfomances feministas es políticoporque el lenguaje tiene una afinidad con la dominación y hay una tiranía de la lengua que tiene un pie en las persecuciones, lo sexual, los crímenes.
Lejos están de la calma apolítica y la serenidad asexuada que la ciencia y la academia pretenden. Una fuerza oposicional constituye la materia misma de la letra porta en ella y toma a su cargo el erotismo, las dominaciones de lenguas, de géneros, las opresiones políticas y sociales, así como también la incerteza ontológica.
El poeta caribeño Edouard Glissant habla de poética de la política y no solo eso sino que dice que hemos pasado de la ciencia como sistema a la ciencia como estética, pues las ciencias del caos tienen características de lo poético, Pasolini hace cine de poesía, Lacan propone que algo del orden de la poesía podría dar la dimensión de lo que sería la interpretación analítica. Política, ciencia, arte, psicoanálisis de poesía, atravesados por un nuevo paradigma estético. También una estética de la existencia según Michel Foucault que implica estar en una relación con el mundo por la sensación, porque no hay otra. Pero la estética, dicho de otra manera, lo que se siente, no es en sí trascendental, está ligado a lo que muy bien podemos concebir como contingencia.
El cuerpo, eso considerado lo más íntimo, tiene una dimensión invariablemente pública según Judith Butler, porque desde el vamos lleva la marca de los otros, está formado en el crisol de la vida social. El "body" íntimo/público deviene uno de los instrumentos mayores de la escena de arte contemporáneo, quizás porque el punto artístico es un punto de compromiso corporal y allí donde el cuerpo por las sensaciones se pone en movimiento, se crea una tensión entre cuerpo y discurso que abre a lo impensable.

Sábados: 30 de mayo, 13 y 27 de junio, 8 y 22 de agosto, 5 y 26 de septiembre, 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre de 9,30 a 12,30.

Javier Gallego - Alicia Larramendy - Pedro Murguía - Pedro palombo - Florencio Spangenberg - Anne Marie Vanhove

Lugar: Rubén libros, Deán Funes 163, Pje Sta. Catalina, Córdoba.
Contribución a los gastos: $15 por reunión.

No hay comentarios.: