lunes, noviembre 12, 2007

CLINIC ZONES EN CBA 07

Reunión del 17 de noviembre


¡Qué posición de lector singular!

Con la guía de inquietantes figuras, inapropiadas/bles, durante este año en CZC hemos intentado recorrer esa línea precaria de diferencia y de inapropia(da/ble)bilidades ("inappropriate(d)ness ").

"Podemos leer la expresión otra inapropiada/ble -dice Trinh T. Minh-ha, la cineasta, compositora y teórica feminista Vietnamita-Americana que acuñó la noción- como alguien que es inapropiada y como alguien de quien no puedes apropiarte. [...] La inapropia(da/ble)bilidad no se refiere a una posición fija, sino que sigue cambiando constantemente con las circunstancias específicas de cada persona, acontecimiento o lucha, actúa de manera diferente según el momento y las fuerzas en juego".

Catherine Lord y Gabriela Liffschitz, con sus estratagemas para enfrentar al ser que el cáncer y el discurso y las prácticas médicas improvisan, juegan en esa línea precaria y de vulnerabilidad que "va siempre con al menos cuatro gestos simultáneos: afirmar "soy como usted", mientras se persiste en la diferencia; insistir "soy diferente", mientras perturbo todas las definiciones y prácticas de la alteridad a las que otras han arribado".

Sus textos y fotografías son intentos de crear imágenes de nuestra vulnerabilidad y de reescribir los textos, en una lucha por las significaciones y las prácticas, apropiadas y dominadas por el poder biomédico y por lo que la ciencia dice. Pero las imágenes juegan en diferentes registros. La oposición visibilidad/invisibilidad en la que puede caer el intento de hacer visible una mujer sin un pecho a causa de una mastectomía o pelada por una quimioterapia, puede quedar atrapada en la economía especular y de la representación, mientras que dejar que lo que no puede aparecer plenamente persista en la perturbación, puede hacer que las imágenes, inapropiadas/bles, no sean apropiadas como clichés, al atravesarlas una chispa minúscula que quema en ellas un agujero, irrumpiendo en el espacio de la representación, produciendo una articulación con algo no protegido, en un más allá del principio de placer.

Hay textos de placer y textos de goce, como dice Roland Barthes. Hay imágenes (y textos) que acogen placidamente al espectador y lo acunan en la perspectiva (o despiertan identificaciones) e imágenes (y textos) que mueven al espectador de ese lugar de placer y tranquilizador hacia un más allá, que apuntan a la sensación, que tocan y convocan al cuerpo erótico del espectador, a los objetos pulsionales. Los trabajos y recorridos de C. Lord y de G. L., tomadas como figuras guía, nos enseñan sobre esa compleja tensión entre representación y deseo.

Las imágenes sonoras y visuales y los textos de Jacques Lacan, no dan concesión a la comprensión ni a la identificación, no acunan placenteramente... ¿convocan al cuerpo erótico del que lea, mire o escuche?

¿Eso lleva a encorporar, a performar lo que habrá sido la enseñanza de Lacan, a partir de ser afectados por ella? No será una posición de alumno sino de lector -si tomamos sus palabras en Caracas-, la de aquellos que no hemos asistido a sus seminarios ni nos hemos acostado en su diván... ¡pero qué singular posición de lector!...

Alicia Larramendy


Bibliografía

Jacques Lacan:

-Seminario: Disolución, sesión del 10 de junio de 1980 y 12 de julio de 1980, conocida como "El seminario de Caracas". Esta última en versión española (traducción de Juan Luis Delmont Mauri, Revisión y notas: Mario Betteo Barberis) puede encontrarse por link en http://czc-virtual.blogspot.com Para la versión en francés: www.ecole-lacanienne.net

-Seminario: El objeto del psicoanálisis, sesión del 4 de mayo de 1966.


Gabriela Liffschitz:

-Efectos colaterales. Autorretratos y textos, Norma, Buenos Aires, 2003.

-Recursos humanos. Textos y fotografías, Filòlibri, Buenos Aires, 2002.


Catherine Lord:

-L'été de Sa Calvitie. Une improvisation du cancer. Paris, l'unbévue éditeur, 2006.


Gilles Deleuze
:

-Lógica de la sensación, Madrid, Arena Libros S. L., 2002.


Georges Didi-Huberman:

-Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto, Paidós, Barcelona, 2004.


Trinh T. Minh-ha
:

-No tu/ como tú: mujeres post-coloniales y las enclavijadas preguntas sobre identidad y diferencia
-Entrevista: Artificialidad inapropiada/ble; entrevistada por Marina Grzinic. Para la versión en inglés, cf.: http://arch.ced.berkeley.edu/people/faculty/bourdier/trinh/TTMHInterviews002.htm, http://czc-virtual.blogspot.com


Alicia Larramendy:

-Entre autorretratos y textos, Opacidades. Revista de Psicoanálisis, Nº 4, La falla sexual, Buenos Aires 2006.

http://czc-virtual.blogspot.com

-Planète Cáncer et la parodie des normes, L'unbévue. Revue de psychanalyse, Nº 24, Paris, 2007.

Algunos fragmentos en castellano se pueden leer en:

http://czc-virtual.blogspot.com


Beatriz Preciado
:

-Entrevista, por Tara Herbst,

http://www.assemblyinternational.net/interviewz/Interview-Beatriz%20Preciado.htm

http://czc-virtual.blogspot.com



La reunión se llevará a cabo el sábado 17 de noviembre de 2007.

Horario: De 9,30 a 13hs

Lugar: El Almacén de la Memoria, casa de Pepino. Fructuoso Rivera, esquina Belgrano – Córdoba –

Informes: czcvirtual@gmail.com

http://czc-virtual.blogspot.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, intenté ver este texto:

http://www.mediamax.com/czcvirtual/Hosted/Palabras%20sobre%20la%20histeria%2026%2002%2077.doc

y no pude hacerlo. Lo mismo me sucedió con otros.
Agradezco me guíen en cómo lograrlo. Mi dirección es araci@adinet.com.uy
Araci Facal

ADAPTACIONES BLANDAS dijo...

Hola soy Graciela Petrolini Terapista Ocupacional y si Alicia Larramendy fue mi compañera quisiera comunicarme con ella

mi mail gracielapetrolini@yahoo.com.ar

muchas gracias