miércoles, mayo 06, 2009

Entre el ojo y la mano (sesiones 30 mayo, 13 y 27 junio


clinic zones 2009
dicen lejos de la calma apolítica y la serenidad asexuada
Entre el ojo y la mano

« …la pintura es tan maleable que no se puede jamás verdaderamente saber. Es un médium de una flexibilidad tan extraordinaria que usted no sabe jamás totalmente lo que ella va a hacer. …usted no lo sabe cuándo aplica deliberadamente, por así decir, con un pincel, usted no sabe jamás totalmente como ella se comportará.»
De: Entrevistas con Sylvester 1971-73


No se puede jamás saber ya que no se sabe como ella se va a comportar, así se expresa Francis Bacon, pintor, en muchas de las entrevistas que le han realizado. No hay explicación posible, porque no se trata de ilustración tampoco de narración. Lo que pudo y también quiso hacer está allí.
Francis Bacon catalogado en su momento como “el mas grande pintor viviente”, ofende al buen gusto produce una revuelta contra la belleza y la armonía, no ha dejado de provocar sensaciones con sus cuadros y cada uno, hace lo que puede, muchos lo interpretan tomando a sus cuadros como si fueran test para analizar.
Interpretar el arte es algo que Freud ha descartado y Lacan repudió, podríamos aprender de eso, dejarse enseñar porque frente a un cuadro no se puede hacer otra cosa que darse por vencido.
Bacon: decorador de interiores, telefonista de un bar, cocinero, sirviente de una casa de familia, jugador, “caballero acompañante” y finalmente pintor, nos provoca y nos concierne más allá de todo lo que se pueda decir de él.
Francis Ligthfoot (pies ligeros) como a veces se hacía llamar, no está, no aparece en ningún lado donde se lo quiere fijar, ya sea dentro de su pintura como en su vida. Justamente allí donde debería estar la representación, allí hay una ruptura.
El efecto que tiene su pintura es que hace presente las fuerzas que allí se imponen intempestivamente creando una tensión donde sucede algo de lo impensado y que nos incluye como cuerpo.
Cuerpos eróticos, que son carcazas de carne, (¿de que cuerpos se trata?), puestas en grandes superficies planas de un vivo color uniforme e inmóvil. Nos producen una desterritorializanción de la mirada, nos lleva hacia otra cosa.
Una presencia real en la tela se impone en una inmediatez. Por supuesto que nos coloca allí, mas allá de una reticencia, al margen de todo juicio de aceptación o rechazo, inquietan, producen horror o fascinación pero nunca indiferencia.
Este arte que excluye el alejamiento tampoco admite la distancia de la reflexión.
Intentaremos producir algo junto con el público a partir de las sensaciones provocadas por sus pinturas, las imágenes de cine, las entrevistas, la biografía, y La lógica de las sensaciones.

Pedro Daniel Murguía




Lugar: Rubén libros, Deán Funes 163, Pje. Sta. Catalina

Días: 30 de Mayo, 13 y 27 de junio

Bibliografía:
1) “Francis Bacon” Michel Leiris Ediciones Polígrafa, S.A. 1987 Barcelona España
2)“Francis Bacon La Lógica de la sensación” Gilles Deleuze Arena libros 2005 Madrid
España
3) Pintura “El concepto de Diagrama” Clases de Gilles Deleuze Cactus 2007 Buenos Aires
4) “Francis bacon Anatomía de un enigma” Michael Peppiatt Gedisa1999 Barcelona España
5)“Entretiens avec Francis Bacon” David Sylvester 1996 Editions d´Art albert Skira S.A.
6) “Francis Bacon” entrevistas. Michel Archimbaud 1999 Temas Grupo Editorial
7)“La Peinture enflamme l´ecriture” Deux régimes de Fous Textes et entretiens 1975- 1995 Les éditions de Minuit 2003
8) “Les non dupes errent” Séminaire 1973-1974 Jacques Lacan
9)“Teoría del arte moderno” Paul Klee Cactus serie perenne Buenos Aires 2007

No hay comentarios.: