miércoles, octubre 31, 2007

CLINIC ZONES EN CBA 07

Reunion del 3 de noviembre de 2007


Araca... ¡Lacan!


-"Señor Lacan, ¿que hace usted en Latinoamérica, por primera vez luego de treinta años de enseñanza? ¿A qué viene, que quiere?"

-Vine porque se me dijo que era el lugar propicio para convocar a mis alumnos de América Latina... Pero, ¿son ustedes mis alumnos?

-"¿Y qué sino, qué serían entonces para usted todos los que cruzamos este camino hasta Caracas? ¿Qué está queriendo decir?"

-Ustedes, al parecer, son mis lectores. Sobretodo lo son en tanto nunca los he visto escucharme

-"¡Ah!, ¡pavada de diferencia con la se despacha!". Alumnos por allá, lectores por acá, ¿Cuestión de jerarquías, "Doctor"?"

-Es que en París acostumbro hablar ante un auditorio donde muchas caras me son conocidas, por haber venido a verme a mi casa, 5 rue de Lille, donde está mi práctica.

-"Vamos, vamos Lacan, esta bien, pero no hay psicoanálisis sin una política, a los 80 años cruzar el océano y llegar a Latinoamérica..."

-Desde luego, tengo curiosidad por lo que pueda llegarme de Ustedes.

(alboroto)

-"¡Lacan tiene curiosidad por nosotros! (alboroto, gritos), ¿qué piensas, que tenemos alguna anomalía, qué somos distintos, raros?

-"¡Lacan, a qué apunta tu curiosidad por nosotros, por aquellos que no formaste a viva voz!

(Momento de inquietud, algunos gritos; expectativa)

-Hay una pintura que me baila en la cabeza desde hace tiempo. Logré recordar el nombre del autor. Es de Bramantino: "Virgen con el niño".


(Leve alboroto)

12 de julio de 1980 en Caracas, La Madonna en el trono, con el niño, entre san Ambrosio y san Miguel de Bartolomeo Suardi, le bailotea en la cabeza a Lacan en el momento en que se dirige a nosotros, los latinoamericanos.



-"Vamos Lacan ¿o nos consideras unos monstruos?... ¡deja que la pintura también bailotee entre nosotros!"

Norberto Gómez; Florencio Spangenberg


Bibliografía

Gilles Deleuze y Félix Guattari
-Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 1997. En especial, las mesetas: Tres novelas cortas o "¿qué ha pasado?" y Devenir intenso, devenir animal, devenir imperceptible.
Michel Foucault
-Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Donna Haraway
-La promesa de los monstruos: una política regeneradora para otras inapropiadas/bles; puede encontrarse un link al texto en:
http://czc-virtual.blogspot.com
Jacques Lacan
-Disolución, sesión del 10 de junio de 1980 y 12 de julio de 1980, conocida como "El seminario de Caracas". Esta última en versión española (traducción de Juan Luis Delmont Mauri, Revisión y notas: Mario Betteo Barberis) puede encontrarse por link en http://czc-virtual.blogspot.com Para la versión en francés: www.ecole-lacanienne.net
Trinh T. Minh-ha
-"No tu/ como tú: mujeres post-coloniales y las enclavijadas preguntas sobre identidad y diferencia"
Traducción del inglés: Laura Grand Miraglio
-Entrevista: "Artificialidad inapropiada/ble"; entrevistada por Marina Grzinic. Traducción del inglés: Norberto Gómez. Para la versión en inglés, cf.: http://arch.ced.berkeley.edu/people/faculty/bourdier/trinh/TTMHInterviews002.htm
(Para leer cualquiera de los textos de la bibliografía de Trinh T. Minh-ha, se puede encontrar su link en: http://czc-virtual.blogspot.com)

Fecha: 3 noviembre de 2007 de 9,30 a 13 horas.
Lugar: Almacén de la memoria, casa de Pepino. Fructuoso Rivera y Belgrano. Córdoba.
Contribución en los gastos: $ 10
Consultas: czcvirtual@gmail.com , http://czc-virtual.blogspot.com

No hay comentarios.: