martes, septiembre 26, 2006

Psicoanálisis situado (2006). Argumento de las reuniónes del 30 de septiembre y 21 de octubre de 2006

école lacanienne de psychanalyse


Clinic Zones

Psicoanálisis situado (2006)

Reunión de los sábados 30 de septiembre y 21 de octubre de 2006

R / V

Hablar de la realidad virtual, de su objeto, del virtual o lo virtual, del espacio virtual y de su experiencia, no es simple. En particular, la expresión “realidad virtual” parece un contrasentido, en la medida en que “real” y “virtual” son habitualmente presentados como términos antagónicos. Les proponemos explorar una serie de textos y algunas películas. Las discusiones y polémicas al respecto son fuertes y apasionantes. Donna Haraway, la creadora de la figura del cyborg como subversiva interfaz entre lo humano y la máquina, denuncia la esperanza que algunos hacen recaer en la informática, atribuyéndole la posibilidad del logro de una des-encarnación trascendental y, cita como ejemplo, las palabras del programador informático W. Daniel Hillis: “Si la inteligencia artificial puede mantenerse y crecer por sí misma, por primera vez el pensamiento humano vivirá libre de la carne y el hueso, dándole a este hijo de la mente una inmortalidad terrenal que a nosotros nos es negada”. En esta versión común a ciertos relatos científicos y ficcionales sobre la tecnología, vemos aparecer nuevamente los antiguos binarismos metafísicos y teleológicos, entre ellos, la recurrente división cuerpo-alma.
Desde una perspectiva distinta a la de Donna Haraway, Paul Virilio critica también esta esperanza, al considerar que “víctima del decorado, el CIBERNAUTA se ha convertido en la presa de una ilusión sintética”, como si la virtualidad fuera algo puramente simbólico, pero sin percatarse que coincide con aquellos a los que cuestiona, en cuanto a cierta concepción de la realidad virtual: la de considerarla un “abandono de los soportes materiales de la experiencia inmediata para exiliarnos en la inmaterialidad de un nuevo ultra-mundo”, ya que en el ciberespacio, no habría según esta versión, ninguna necesidad de cargar con un cuerpo. Sin embargo, autores como Katherine Hayles o Élie During y la misma Haraway, entre otros, vuelven a situar la cuestión del cuerpo, en estos discursos que desconocen el peso del soporte corporal o material de los flujos de información.
En el filme Matrix, el cuerpo de Neo sufre modificaciones para entrar en el mundo virtual/ real (el problema de entrar o salir ya no será tan claro en la segunda y tercera parte de la saga), el espejo no lo refleja como una imagen sino que se convierte en una gelatina que lo envuelve; en la Matrix, los cuerpos sangran, el afuera y el adentro se desrealiza. ¿Dónde se encuentra Neo?, ¿dónde está la Matrix? Virtual y Real se interrelacionan de manera tal que no se sabe cuál es cuál, los conceptos de copia o ilusión caen. Se vislumbra la interfase entre el humano y la máquina. Lo que Gilles Deleuze no ha dejado de decir: que lo real no es fundamentalmente distinto de lo virtual, ni exterior a él, y que sólo se diferencia según ritmos y tiempos diversos de actualización de lo virtual.
Así, a partir de estas experiencias, retomaremos, entonces, lo que proponíamos: la realidad virtual, la erótica que pone en juego y los efectos subjetivos desindividualisantes que produce, pueden, quizás, enseñarnos y permitirnos tomar una cierta actualidad de Lacan, a partir de las preguntas que la práctica del psicoanálisis y la transferencia nos plantean.

Beatriz Bertero, Norberto Gómez, Alicia Larramendy, Pedro Murguía, Pedro Palombo, Florencio Spangenberg

Bibliografía:

Gilles Deleuze

-Lo actual y lo virtual, Se trata de un articulo inédito que hallamos al final de “Dialogues” La casa editora de Francia lo incluye en la impresión del año 2004. Fechado: 1995. Se encuentra a disposición en el blog de CZC: http://czc-virtual.blogspot.com

-Los cristales de tiempo, en La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Buenos Aires, Paidós, 2005, pp. 97-133.

-Simulacro y filosofía antigua, en Lógica del sentido, Buenos Aires, Paidós, 1989, pp. 255-280.

Élie During

-¿Cómo salir del virtual? De Tron a Matrix, Fresh théorie, Éd. Léo Scheer, Paris, 2005, pp. 31-47. Traducción al castellano de Graciela Leguizamón. Se encuentra a disposición en el blog de CZC: http://czc-virtual.blogspot.com

Joseph Fahey

-Nous, post humains: discours du corps futur en Revue Critique, Mutants, Paris, 2006.

Donna Haraway

-Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a fines del siglo XX. El vínculo a una traducción al español de este texto, se encuentra en http://czc-virtual.blogspot.com

- Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial

-La biopolítica de los cuerpos posmodernos: constituciones del yo en el discurso del sistema inmunitario. Los tres textos en: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Valencia, Cátedra, 1991.

Jacques Lacan

-Seminario O peor, sesión del 21 de junio de 1972. Inédito.

Stéphane Nadaud

-Subjetividades y sujetamientos, en Manuel à l’usage de ceux qui veulent réussir leur [anti]oedipe, Paris, Fayard, 2006, pp. 67-101. Traducción al castellano por Graciela Leguizamón. Se encuentra a disposición en el blog de CZC: http://czc-virtual.blogspot.com

Howard Rheingolg

-Realidad Virtual, Barcelona, Gedisa, 2002.

Paul Virilio

-“El arte del Motor". Aceleración y realidad virtual, Buenos Aires, Manantial, 1997-2003.


Fechas:
sábados 9 de septiembre, 30 de septiembre, 21 de octubre, 11 de noviembre y 25 de noviembre de 2006.

Horario:
9 y 45 a 12 horas o, eventualmente, 13 horas.

Lugar:
Ochentoso, Ayacucho 333, Ciudad de Córdoba, Argentina

Costo:
$ 5

Para la lectura de argumentos, textos e interaccionar con ellos por la vía de comentarios, ocurrencias..., se puede visitar http://czc-virtual.blogspot.com

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