martes, septiembre 12, 2006

Argumento 2006: Psicoanálisis situado (2006)



école lacanienne de psychanalyse
Clinic Zones

Psicoanálisis situado (2006)

Los seminarios de Lacan tienen actualmente 52 o 35 o 29 años. Algunos de quienes lo leen hoy ni siquiera habían nacido para entonces. ¿Cómo abordarlos sin hacer del cuerpo de los seminarios de Lacan un muerto viviente, una momia sentada a nuestra mesa? Pequeña gran dificultad. Que sin embargo quizás no sea tan diferente a la de la puesta en juego del pasado y de la historia en las sesiones de análisis.

¿El método de Michel Foucault podría venir de ayuda? Él partía de la pregunta: “¿Qué es nuestra actualidad? ¿Cuál es el campo actual de las experiencias posibles?”. Ese fue el método que llevó a las lesbianas, Lynda Hart entre ellas, a captar la actualidad de la conferencia de Anna Freud en su ingreso a la Sociedad Psicoanalítica de Viena, al descubrir que presentaba sus fantasías de flagelación en términos vecinos a los de las producciones más recientes de la comunidad lésbica S/M. Y que permite, además, comprobar que ese mismo texto disuelve las categorías de género, sobre lo que tanta tinta hace correr en las últimas décadas los estudios gay, lésbicos y trans.

Por otra parte, en ese corto texto vemos a Anna Freud presentándose como los internautas, por medio de un avatar. Avatar… a veces no se escuchan los sonidos de la selva urbana (el eco de las sabanas -sin acento- como decía Lacan, en alusión a la revista parisina L’écho des savanes). No hay adolescente o joven que chatee o navegue por Internet y que no sepa, o incluso sin saberlo, use, lo que es un avatar (podría ser que el analista esté entre aquellos que practican un avatar, sin saberlo, en su propia práctica). La realidad virtual, la erótica que pone en juego y los efectos subjetivos desindividualisantes que produce, pueden quizás enseñarnos y permitirnos retomar una cierta actualidad de Lacan, a partir de las preguntas que la práctica del análisis y la transferencia nos plantean.

En la realidad virtual, el tiempo y el espacio se dan de otra manera. Los cuerpos están implicados si de avatar se trata, deviniendo a un mundo cuya virtualidad no lo hace menos material, cuyo origen, es solo un supuesto, y donde se ofrece la posibilidad de producir un referente. Producirlo y no que pre-exista.

Así, la sangre de Edipo, ese Edipo que fue capturado para hacer padres en el inconsciente y analistas/ padres en el diván, será de sangre blanca para “el orden simbólico”, pero roja en su construcción referencial. De allí la actualidad de los seminarios de Lacan de la década de los ’70. Si el psicoanálisis tomó sus títulos de nobleza de ese mito, es porque “preserva lo tajante de la enunciación del oráculo”. “La interpretación no es verdadera más que por lo que sigue, como el oráculo”, dice Lacan, la interpretación desencadena la verdad como tal. Ya nos encontramos con ello el año pasado en las performances queer.

Llegados a este punto, el método de Foucault al que aludimos permite la pregunta: ¿Cuál es la actualidad de Teorema-libro/ Teorema-película de Pier Paolo Pasolini, allí donde el avatar y la sangre roja de Edipo permitirían un nuevo acercamiento, próximo al que hizo G. Deleuze en sus textos de cinematografía, pero con nuevas cartas?

Sí pero…, podría surgir la pregunta: ¿qué es esta mezcla de Anna Freud, las lesbianas, Lacan, Pasolini, Deleuze, Guattari, Foucault, nuestra práctica, el alemán, el francés, el italiano, el cordobés, el porteño, toda esta diversidad de discursos, lenguas, culturas, tiempos, saberes? ¿Cómo se conectan estas producciones tan diversas sin caer bajo un discurso colonizador/ colonizado, o universalizante, o esencialista, o en un mero relativismo? Una posibilidad distinta es lo que Donna Haraway llama la producción de “saberes situados” y Beatriz Preciado “saberes vampiros”. ¿Llegaremos? Se trata de trayectos -como en las llamadas ciencias nómadas-, que lejos de tratar de ir de un punto a otro, “hacen camino al andar”. Recorreremos algunos tramos, vecinos a lo que puede producirse como saber en el psicoanálisis.

Es en la primera sesión de Un discurso que no sería de apariencia donde Jacques Lacan dirá, por un lado, que la sangre del Edipo es roja (estábamos en 1971 momento en que Deleuze y Guattari terminaban la redacción del Anti-Edipo), y es en las notas que había escrito para la última sesión de este mismo seminario que, por otro, podemos leer: “no hay padre simbólico”. ¿Un padre simbólico que hiciera la ley, universal, no sería una momia sentada a nuestra mesa que nos fijaría en la nostalgia del pasado? ¿Se abriría entonces la posibilidad de al menos dos series? :

- Padre simbólico-Edipo de sangre blanca-Ley universal-Transmisión sin resto.

- No hay padre simbólico-Sangre roja- Saberes situados/vampiros-Transmisión por mordida.


Beatriz Bertero, Norberto Gómez, Alicia Larramendy, Pedro Murguía, Pedro Palombo, Florencio Spangenberg.

Bibliografía

Gilles Deleuze y Félix Guattari

-El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Buenos Aires, Paidós, 2005.

-Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 1997.

Gilles Deleuze

-Derrames, entre el capitalismo y la esquizofrenía, Buenos Aires, Cactus, 2005.

Élie During

-¿Como salir del virtual? De Tron a Matrix, en Fresh Théorie, Paris, Éditions Léo Scheer, 2005, pp. 30-47. Traducción al castellano, por Graciela Leguizamón, en este blog: http://czc-virtual.blogspot.com

Michel Foucault

-Prefacio, a la edición inglesa de “El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia”, en Michel Foucault, Estrategias de poder, (volumen II), Barcelona, Paidós, 1999.

- ¿Qué es la ilustración?, Alción, Córdoba, 1996. Versión en castellano digitalizada: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/

Anna Freud

-La relación entre fantasías de flagelación y un sueño diurno, Colección Diva, Número 9, marzo de 1999.

Donna J. Haraway

Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, ediciones Cátedra, 1995, pp. 313-346.

Lynda Hart

-Lust for innocence, en Homosexuality and Psychoanalysis, Chicago, The University of Chicago Press, 2001. (Hay traducción al castellano)

Jacques Lacan

-Seminario, D’un discours qui ne serait pas du sembant (De un discurso que no sería apariencia), sesiones del 13 de enero y 9 de junio de 1971.

-“Notas preparatorias a la sesión del 9 de junio de 1971", junto a la trascripción de esta sesión, Suplemento al número 8/9 de l’unebévue, Il n’y a pas de père symbolique (“No hay padre simbólico), Paris, E.P.E.L, 1997. Disponemos de la traducción al castellano realizada por Ricardo Rodríguez Ponte, de las "Notas preparatorias" en este blog: http://czc-virtual.blogspot.com

-Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956. Escritos I, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1985, pp. 441-472.

Osvaldo Lamborghini

-El Fiord, “Novelas y cuentos”, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1988, pp. 19-34.

Stéphan Nadaud

-Manuel à l’usage de ceux qui veulent réussir leur [anti] œdipe, Paris, Fayard, 2006. Hay traducción al castellano del capítulo "Subjetividades y sujetamientos" ("Subjectivités et assujettissements"), realizada por Graciela Leguizamón.

Pier Paolo Pasolini

-Empirismo Herético, Córdoba, Editorial Brujas, 2005.

-Teorema, Buenos Aires, Edhasa, 2005.

Néstor Perlongher, Papeles insumisos, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2004. En especial: La prisión de Antonio Chrysóstomo, pp. 103-121, y Entrevista: El espacio de la orgía, por Osvaldo Baigorria, pp. 273-279.

Beatriz Preciado

-Saberes vampiros, http://multitudes.samizdat.net/Savoirs-Vampires-War.html. Traducción al castellano, por Norberto Gómez.

-"Entrevista", por Tara Herbst, http://www.assemblyinternational.net/interviewz/Interview-Beatriz%20Preciado.htm Traducción al castellano, por Carla Wais (correcciones de Norberto Gómez).Disponible en este blog: http://czc-virtual.blogspot.com

Sergio Waisman

-Borges y la traducción. La irreverencia de la periferia, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2005.


Fechas: sábados 9 de septiembre, 30 de septiembre, 21 de octubre, 11 de noviembre y 25 de noviembre de 2006.

Horario
: 9 y 45 a 12 horas o, eventualmente, 13 horas.

Lugar: Ochentoso, Ayacucho 333, Ciudad de Córdoba, Argentina.

Costo: 5 $

Para acceder a los argumentos y textos relacionados con las reuniones, así como interaccionar con comentarios, ocurrencias..., se puede visitar http://czc-virtual.blogspot.com

No hay comentarios.: