miércoles, mayo 11, 2011

La risa esquizo de los antiguos y nuevos “monstruos”

La risa esquizo de los antiguos y nuevos “monstruos”
Si leer un libro puede ser para Michel Fou-cault una experiencia -en una época en la que ya Walter Benjamin diagnostica la pobreza de las mismas y Giorgio Agambem escribe que al hombre contemporáneo se lo ha expropiado de ellas, incapaz como está de tenerlas y transmitirlas- quizás pueda serlo porque más allá de las representaciones y los conceptos, hay en él un juego de fuerzas; en un libro, una obra de arte, una película, un seminario…
El lector/leyente, el mirador/mirante, el oi-dor/oyente - forcemos porqué no el castellano para hacer sentir la acción del verbo en estos nombres, lo que Jacques Lacan hizo con el francés de analizant, que pasó a nuestra lengua como analizante - no es pasivo, trae consigo fuerzas de afuera y que sin embargo son llamadas por ciertos libros, películas, obras de arte, seminarios…
Continuaremos este año 2011 en ese intento de poner en juego esas fuerzas que atraviesen, reformulen, hagan funcionar, revelen lo más actual de los textos del psicoanálisis (así sean producciones medievales, con ese anacronismo que puede hacer saltar lo más actual, o las de los nuevos “monstruos” del siglo XXI) permitiéndoles sacudirse, como un animal mojado se sacude el agua que aplasta su pelaje, las capas y capas edulcoradas de pastoralización y normativización. Y teniendo en cuenta que un texto no es más que un en-granaje de una práctica extratextual.
Los nuevos “monstruos” contemporáneos traen los monstruos de la edad media, que no sólo eran los tallados en piedras en sus cate-drales, sino también los filósofos de lo singular y las multiplicidades, como Guillermo de Ockham que vienen a perturbar la cuestión del nombre, el nombre propio, o mejor impropio que no es esa “connotación cada vez más cer-cana de lo que en la inclusión clasificatoria llegaría a reducirse al individuo”, ni nombra identidades, sino “algo de otro orden que es lo que en la lógica clásica se planteaba respecto de la relación binaria entre lo universal y lo particular como algo tercero e irreductible a su funcionamiento, a saber, como lo singular”, dirá Lacan demostrando haberlo leído.
“Resignificar” las palabras, el lenguaje, tomar un insulto como queer o marica por nombre acompañado con esa risa esquizo que desbarata la angustia, la soledad, la culpabili-dad, pronunciar palabras que no están autorizadas produce una ruptura preformativa, su alcance será corto si se llega a un nuevo nombre como estado de reposo.
Lo impropio, inapropiad*/inapropiable de Trinh Minh-ha, retomado por Donna Haraway aparece en la línea que va atravesando transversalmente, tanto un modo de nominar intensidades y movimientos, como de tratar de un cuerpo que no es el especular y su representación, que “no es sino el reflejo de su organismo”, y para lo cual el “cuerpo sin órganos” en el esquizo Artaud, retomado en Gilles Deleuze y Felix Guattari podrá venir en ayuda. Impropio, inapropiad*/inapropiable, también y aunque asombre parecen ser la referencias de la poeta Alejandra Pizarnik a su sexualidad no normada, expurgadas de sus diarios publicados.





Bibliografía



Donna Haraway, La promesa de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapro-piados/bles. University California (Santa Cruz). Política y Sociedad, 30 (1999), Madrid (pp. 121-163)
Gayatri Chakravorty Spivak, ¿Puede hablar el subalterno?. Revista Colombiana de Antropo-logía.Volumen 39, Enero-Diciembre 2003
http://www.caladona.org/grups/uploads/2011/02/spivak_puede_hablar_lo_subalterno.pdf
Trinh T. Minh-ha, Reassamblage (1982)

Friederich Nietszche, La gaya ciencia
Michel Foucault, Las palabras y las cosas,Siglo XXI, México
Giorgio Agamben, Profanaciones, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
Gilles Deleuze-Felix Guattarí, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Paidos, 1998
Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Pre-Textos, 2000
Gilles Deleuze, "Presentación de Sacher-Masoch", Lo frío y lo cruel, Amorrortu 2008
Pensamiento nómada en La isla desierta y otros textos, Ed. Pre-Textos, España, 2005
"Francis Bacon". La lógica de la sensación, Arena Libros 2005
J. Lacan, "Les nom-dupes errent 1973-1974
R.S.I. 1974-1975
Le Sinthome 1975-1976
Lynda Hart, La Perfomance Sadomasochiste. Entre Corps et Chair, epel, France, 2003
Pierre Alféri, Guillaume D’Ockham. Le singulier, Les Éditions de Minuit, France, 1989
Stéphane Nadaud, FRAGMENT(S) SUBJECTIF(S); un voyage dans les Îles enchantées nietzschéennes, L’unebévue, France, 2011.


Sábados 14 y 28 de Mayo y 11 de Junio en El almacén de Pepino, Belgrano y Fruc-tuoso Rivera de 10 a 13 Hs.
25 de junio, 2 de julio y 13 de agosto en Rubén libros, Dean Funes entre Vélez Sarsfield y Obispo Trejo.
Siguientes fechas a confirmar.

Contribución para los gastos: $ 20.

No hay comentarios.: