martes, noviembre 09, 2010

Sesión del 23 de octubre 2010


clinic zones 2010


Sábado 23 de octubre de 10 a 12 hrs.


Expresables Singulares; Juicios Particulares
(1º encuentro para intentar conversar)
Mario Voyame

“… la afección que en ti hacen las cosas mientras van pasando” San Agustín, Confesiónes, libro XI, cap. XXVII.




Debo “argumentar”. Si se tratara de argüir (argucia, sutileza, de arguctía, argútus, “expresivo”), cuán lejos de mi capacidad poder producir alguna “argucia”, más aún de alguna “sutileza”, para anticipar algo que es un puro “intento” con características de torpeza balbuceante, para conv(b)ocar a una “conversación”(Diatriba) sobre unas expresiones de Lacan, “lo singular es algo muy distinto que lo particular” o, entre otras cosas… “la singularidad de lo que no debe ser omitido”

Deleuze con Guattari pareciera que toman muy en serio esta diferencia y nos aportaran una gran cantidad de efectos de la misma, “Las máquinas siempre son llaves singulares que abren o cierran un agenciamiento, un territorio”.
Pero para considerar lo singular la vía no parece ser la lógica formal compuestas de juicios particulares y universales. Lacan señaló el lado astuto, ladino, de Aristóteles quien no quiere que lo singular juegue en su lógica. Y para Deleuze y Guattari el análisis de los dispositivos, considerados según sus diversos componentes, nos abre a una lógica general: sólo la hemos esbozado, y la continuación de nuestro trabajo consistirá sin duda en construir esa lógica, lo que Guattari llama el “diagramatismo”.

Si además en L´insu qui sait de l´une-bévue s´aille à mourre, sesión del 8/3/77, Lacan añade que la lógica […] es el parásito del hombre”, surge la pregunta sobre a qué llamamos lógica y si habría “una” lógica. ¿Qué efectos produciría una diferencia y multiplicidad de lógicas en los discursos?



Bibliografía:

Gilles Deleuze y Félix Guattari:
• “Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia”, 4º meseta: “20 de noviembre 1923”, Ed. Pre-Textos, Valencia, 1997.

• “¿Qué es la filosofía?”, capítulo Percepto, afecto y concepto, Anagrama, marzo 1993.
• “Percepto, afecto y concepto”, en ¿Qué es la filosofía? Anagrama, idem.

• “La inmanencia, una vida”. Ídem



Gilles Deleuze:

• “Ocho años después: entrevista 80´ y La inmanencia, una vida en Dos regímenes de locos”. Ed. Pre-Textos. Valencia. 2007.


Jacques Lacan:
• “El placer y la regla fundamental”, intervención tras la exposición de André Albert dentro de las jornadas de estudio de L´EFP. Publicado en Lettres de l´ecole freudienne, nº 24, 1978, pp.22-24 (ver en Pas-Toute-Lacan, sitio de l´école lacanienne de psychanalyse.
• Seminario “La angustia”, sesión del 21-11-62
• Seminario “Lógica del fantasma”, sesión del 16-11-66
• Seminario “Le Sinthome”, sesión del 18-11-75
• Seminario L’insu qui sait de l´une bévue qui s´aile au morre : sesión del 8-3-77


W. V. Quine.
• “Los métodos de la lógica”, Parte IV, Cap. 38 a 42 (inclusive), ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1986.

G. W. F. Hegel.
• “Ciencia de la lógica”. Libro Segundo. Segunda Parte. Cap. El juicio. Ed. Hachette. Bs. As.

Alféri, Pierre.
• “Guillaume D’Ockham. Le singulier”, Les Éditions de Minuit, París, 1089



Lugar: El Almacén de Pepino: Belgrano y Fructuoso Rivera Córdoba.
De 10 a 13 hrs. Se recomienda llegar ´10 antes.

Informes: czcvirtual@gmail.com y http://czc-virtual.blogspot.com/2010/08/ano-2010.html

Contribución a los gastos $20

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