martes, noviembre 09, 2010

Sesión 13 de noviembre


clinic zones 2010


Sábado 13 de noviembre de 10 a 12 hrs.


Enunciados no juiciosos
(Apuntes no argumentativos para intentar una conversación posible)

Mario Voyame


“En una actividad cualquiera (…) podemos considerar como correlati-vos dos planos o dos dimensiones del plano. Podemos llamar expresión a una de esas dimensiones y llamar contenido a la otra. ¿Por qué estos términos? Porque “expresión”, solo como palabra, tiene la ventaja de no confundirse con “forma” y “conte-nido” tiene la ventaja de no confun-dirse con “sujeto, tema u objeto”.”
“Rescatar la conversación del pantano en que ha caído y devolverle algo de su perdida libertad de movimiento(…) Mi pro-puesta es que se considere de nuevo la voz de la poesía; que se le considere tal como habla en la con-versación”.
“La filosofía de la época helenística (…) se complacía en expresarse en una forma retórica particular cono-cida con el nombre de “diatriba cíni-co-estoica”(…) hilvanando(…) a la manera de un centón” (Diatriba: en griego conversación. Centón: manta hecha de retazos).
“…dialéctica(…) arte de la discu-sión(…) es una búsqueda de univer-sales cada vez más abstractos…”
“…el juicio es la relación entre los dos términos; la cópula expresa que el sujeto es el predicado…”
“…dos enunciados confrontados (la cursiva es mía) establecen relaciones específicas de sentido, las que lla-mamos relaciones dialógicas.”

Hipótesis: si lo singular no es lo par-ticular y si las vías expresivas del particular y el universal en tanto formas expresivas que permiten el conocimiento someten a un exter-minio del singular, me pregunto si estos expresables (en tanto modos y no ya formas) abren otra vía, super-ando la creencia (¿mítica?) que se nos quiere imponer de lo “imposi-ble” desde la lógica formal. Si la conversación (diatriba), desapareci-da hace siglos según Oakeshott, co-mo “modo expresivo” nos ofrece vías “posibles” para recuperar lo “posi-ble” como “potencia”. Recuperar la conversación como “modo expresivo” que elude las “formas expresivas judi-cativas lógico-formales”.



Bibliografía:

Gilles Deleuze y Félix Guattari:
• 20 noviembre 1923, en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, 1997.
• Percepto, afecto y concepto, en ¿Qué es la filosofía?

Gilles Deleuze:
• Ocho años después: entrevista 80´. Dos regímenes de locos. Pre-Textos. Va-lencia. 2007.
• La inmanencia, una vida. Idem.
• Derrames. Ed. Cactus. Bs As. 2005. Parte 4- Música. Clase 18. El plano de consistencia sonoro 8-3-77.

Michel Oakeshott. La voz de la poesía en la conversación de la humanidad.

Historia de la filosofía. Tomo 1. Dirigida por François Châtelet. Segunda parte, La filosofía medieval. La expresión filosófica: la diatriba.

Giorgio Colli. El nacimiento de la filosofía. Ed. Tusquets. Bs. As. Julio de 2010. Cap. El “pathos” de lo oculto. Cap. Misticismo y dialéctica.

G.W.F. HEGEL. Ciencia de la lógica. Segunda Parte. Libro III: la doctrina del con-cepto. El juicio. Punto A. Ed. Librería Hachette. Bs As

M. M. BAJTIN. Estética de la creación Verbal. Ed. Siglo XXI. México. 1998. El pro-blema del texto en la lingüística, …; De los apuntes…, Hacia una metodología de las ciencias humanas.

Michael Foucault. Las palabras y las cosas. Cap. IV: Hablar: 3-La teoría del verbo. Siglo XXI Arg. 2003.

W. V. Quine, Los métodos de la lógica, Parte IV, Cap. 38 a 42 (inclusive), ed. Plane-ta-Agostini, Barcelona, 1986.



Lugar: El Almacén de Pepino: Belgrano y Fructuoso Rivera Cór-doba.
De 10 a 13 hrs. Se recomienda llegar ´10 antes.

Informes: czcvirtual@gmail.com y http://czc-virtual.blogspot.com/2010/08/año-2010.html

Contribución a los gastos $20

No hay comentarios.: