jueves, agosto 05, 2010

Año 2010

Version:1.0 StartHTML:0000000186 EndHTML:0000027410 StartFragment:0000005201 EndFragment:0000027374 SourceURL:file://localhost/Users/macbook/Clinic%2009:10/Argumento%20General.doc

école lacanienne de psychanalyse

clinic zones 2010

Javier Gallego, Alicia Larramendy, Pedro Murguía, Pedro Palombo, Ives Romero, Mario Voyame.

Invitado especial para la primera reunión: Gabriel Giorgi

Corporeizaciones


14-7-10, 18 horas, en el Senado se está debatiendo la ley de matrimonio igualitario que incorpora en dicha institución a la unión de dos personas llamadas “del mismo sexo”. La cámara de la televisión hace un mapeo desde el interior del recinto hacia la calle y se detiene en una bandera argentina desplegada por un grupo que se opone a la sanción de la ley, sobre la que se puede leer escrito en letras negras: “Sólo hombres y mujeres”.

Tal consigna hace aparecer lo que Donna Haraway devela sobre concepciones y prácticas de implicancias importantes para las oportunidades de vida de humanos y no humanos, en las que los cuerpos son confundidos con “cosas-en-sí no trópicas”. Por el contrario, tensando la lengua se puede nombrar corporeización al proceso siempre en movimiento del que dicha autora habla: interacciones entre humanos y no humanos en el heteróclito entretejido entre la tecnociencia, la literatura, la política y las producciones culturales de todo tipo del que resultan “cuerpos semiótico-materiales” perfectamente “reales”, ya que nada allí es “mera” ficción. Corporeización entonces, profundamente trópica -pues es figura, construcción, artefacto, movimiento, desplazamiento-, contingente y semiótico-cárnica.

Surgen también zonas claves de la creación artística y literaria latinoamericana de las últimas década; ciertas zonas de vaciamiento del yo fuera del acto de decir “yo”, en conexión con una corporeidad irreconocible extrañada de todo espesor personal. En la construcción de ésta participan narrativas que desdibujan los bordes entre humano-no humano (los no humanos, a la vez aquellos hechos por humanos, como las máquinas y las herramientas, y aquellos que acontecen independientemente de la manufactura humana), donde los cuerpos mutan, son desbordados, dislocados y las sexualidades también; en los que el tropismo pareciera desencadenado. Cuerpos puestos en variación continua.

¿El lenguaje literario y la creación artística participando de esta fábrica de corporeizaciones atravesadas por intensidades heteróclitas que abren a lo posible de “una vida”? ¿Una singularidad que no se confunde con lo particular? ¿Ese singular que buscan especificar los filósofos medievales, que Gilles Deleuze localiza en “una vida” y respecto del cual Jacques Lacan dice que lo propio del análisis consiste a incitar a alguien a pasar por el buen agujero de lo que se le ofrece, a él, como singular?

Y a la par un tratamiento de los cadáveres NN -los desaparecidos, los de las víctimas de genocidios o los que nadie reclama en la morgue, despojados de toda atribución de personalidad, identidad, biografía. No como representación, sino en su materialidad. Como en la obra de la artista plástica mejicana Teresa Margolles y en el poema Cadáveres del poeta argentino Néstor Perlongher, quien tensa la lengua hasta tocar, producir, hacer-sentir su pre-essentia en la trama de la realidad compartida, allí donde se afirmaba su desaparición.


Bibliografía:

Nestor Perlongher: Papeles insumisos, Santiago Argos Editor, Buenos Aires, 2004

Prosa plebeya, Colihue, Buenos Aires. En particular el apartado Eva Perón y el poema Cadáveres.

Gilles Deleuze y Félix Guattari: 20 noviembre 1923. Postulados de la lingüística, en Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, 1997.

Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez: Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, Paidos, Buenos Aires, 2009. En particular Prólogo y G. Deleuze: La inmanencia: una vida…

Gabriel Giorgi: Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina contemporánea, Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 2004.

Jacques Lacan: Le plaisir et la règle fondamentale, intervention à la suite de l’exposé d’André Albert dans le cadre des journées d’étude de l’École freudienne de Paris, École de Chimie. Publié dans les Lettres de l’École freudienne, n° 24, 1978, pp. 22-24.

El Momento de concluir, Seminario ´77/78

L´insu que sait de l´une-bévue s´aile à mourre, seminario ´76/77

Donna Haraway: La promesa de los monstruos

Ciencia, cyborgs, y mujeres, Ed. Cátedra, Valencia,

Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra©_Conoce_Oncoratón® Feminismo y tecnociencia, Editorial UOC, Barcelona, 2004

Mayette Viltard: Freud année zéro, L’unbévue. Revu de psychanalyse. 26. Rhizome, carte, nueud bo, París, 2009.

Alféri, Pierre: Guillaume D’Ockham. Le singulier, Les Éditions de Minuit, París, 1089

Fechas: Sábados 14 y 28 de agosto, 11 y 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre de 10 a 13 hs. Se recomienda llegar ´10 antes.

Lugar: Almacén de Pepino: Belgrano y Fructuoso Rivera – Córdoba.

Informes: czcvirtual@gmail.com

Contribución a los gastos $20

No hay comentarios.: