martes, febrero 26, 2013

La intimidad de los diagramas, 19/20 abril 2013


       
 école lacanienne de psychanalyse
viernes 19 de abril de 17,30 a 21 hs
sábado 20 de 9,30 a 18 hs.
Lugar a convenir

La intimidad de los diagramas


Para quienes frecuentan la lectura de Gilles Deleuze, Félix Guattari, Michel Foucault, Charles Sander Peirce, la noción de “diagrama” no resulta desconocida. No es un término que haya sido hasta ahora resaltado en la enseñanza de Jacques Lacan, aunque a  de 1972 habla de diagrama nada menos que para referirse a lo que “dibujó” de los cuatro discursos. Lo que no escapó a José Attal, quien en El pase, ¿a título de qué?, toma nota del nuevo punto de partida que habrá sido la sesión del seminario del 9 de noviembre de 1973 para una nueva proposición del pase, considerado esta vez diagramáticamente. La referencia de Lacan al diagrama coincide con su búsqueda de poder dar cuenta de espacio y tiempo conjuntamente, así como de las dimensiones heterogéneas de real, simbólico e imaginario.


            Las presentaciones que hiciera en Toulouse y París en reuniones de clinic zones y la posterior publicación de dos artículos donde despliega la cuestión del diagrama, su diferente tratamiento entre los diversos autores, y sus implicancias para el psicoanálisis,  nos motivaron a invitar a Claude Mercier, miembro de l’école lacanienne de psychanalyse, a compartir ese trabajo con nosotros, ya que es una cuestión que hemos abordado con cierta frecuencia en distintas reuniones, actividades y artículos.

Mario Voyame, Javier Gallego, Pedro Palombo, Alicia Larramendy, Guillermo Kenis, Andrea Quse, Pedro Murguía.



             

En respuesta a la invitación recibida les hago llegar una propuesta a desplegar juntos en Córdoba. A partir de los dos artículos La intimidad de los diagramas (l’unebévue Nº 29) y Literalidad: diagrama y analogía estética (l’unebévue Nº 30), sugiero retomar y ampliar algunas cuestiones:

-El nudo borromeo es un diagrama. Sostenerlo requiere volver a los últimos análisis de Gilles Châtelet sobre los noeufs [escribí bien noeuf y no nudo (nœud), es un neologismo entre nudo y huevo (oeuf).

-En su trabajo sobre la pintura (Lógica  la sensación), Deleuze se plantea la cuestión de la posibilidad del injerto o trasplante de códigos sobre lo analógico. Lo que retomaremos considerando al cine en tanto “modulación”, es decir lenguaje analógico, y teniendo en cuenta que el diagrama es un modulador.

-Volveremos a un punto de dificultad de la lectura practicada por el lingüista Hejlmslev: la distinción materia/sustancia. Y a partir de allí al estudio del “corte irracional” y su vínculo con las sesiones en psicoanálisis. Adjuntaremos a esto un texto de Maurice Blanchot donde plantea “la interrupción” sobre una “superficie de Riemann” en El diálogo inconcluso.

-La posibilidad de disponer del seminario Disolución en el sitio unebevue.org,  nos permitirá proponer una hipótesis de lectura de la “carta” de disolución de la Escuela Freudiana de París como modulación del sujeto, lo que nos introducirá a la “subjetivación indirecta libre”.


         Claude Mercier

Bibliografía:

  • v JACOBSON, Roman : En busca de la esencia del lenguaje, hay una versión de la conferencia de ese nombre  en pdf, en: http://164.73.2.138/moodleeva2/mod/resource/view.php?id=50247.
  • DELEUZE, Gilles, Deseo y placer en Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas  (1975-1995), Editorial Pre-textos, 2007, pág. 121-129.
  • v DELEUZE, Gilles, GUATTARI, Félix, Mil mesetas, Valencia: Pre-Textos, 1988.
  • v DELEUZE, Gilles, Francis Bacon. Lógica de la sensación, Arena Libros, 2002.
  • v DELEUZE, Gilles, La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1, Barcelona: Paidós, 1984.
  • v DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2, Barcelona: Paidós, 1986.
  • v DELEUZE, Gilles, Escritor no: un nuevo cartógrafo, en Foucault, Paidós, 2005, pág. 49-71.
  • v FOUCAULT, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI Editores, México, 1998
  • v DUPUIS, Joachim Daniel, Gilles Deleuze, Félix Guattari et Gilles Châtelet; de l'expérience diagrammatique, Édition L'harmattan, septembre 2012.
  • v GUATTARI, Félix : Écrits pour l'Anti-Œdipe textes agencés par Stéphane Nadaud : Paris, Éditions lignes, 2004.
  • v CHÂTELET, Gilles : Les enjeux du mobile, mathématiques, physique, philosophie, Paris, Seuil, 1993.
  • v CHÂTELET, Gilles : L'enchantement du virtuel, mathématique, physique, philosophie, Paris, Edition rue d'Ulm, novembre 2010. Revue TLE, n°22, 2004. (Esta revista está en línea)
  • v LACAN, Jacques, Seminario Disolución, sesión del 5 de enero de 1980, llamada también “carta de disolución”, http://www.ecole-lacanienne.net/stenos/seminaireXXVII/1980.01.05.pdf. Hay traducción al castellano en: Otros escritos, ed. Paidos. También en http://www.tuanalista.com/Jacques-Lacan/17303/Seminario-27-Disolucion.htm; y en: http://www.forofarp.org/images/pdf/Textos%20institucionales/Lacan/TextosInstitucionales.pdf
  • v BLANCHOT, Maurice, El diálogo inconcluso, Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 2da. edición, 1996.
  • v Claude Mercier, L'intimité des diagrammes, l’unebévue n°29, próxima traducción al castellano en blog de czc.
  • v Claude Mercier, Littéralité: diagramme et analogie esthétique, l’unebévue n°30, próxima traducción al castellano en blog de czc.
  • v ATTAL, José, El pase, ¿a título de qué?, Ed. Me cayó el veinte. México, 2012.
  • v LARRAMENDY, Alicia, Planeta Cáncer y la parodia de las normas, en Litoral N° 41, julio 2008, México.
  •  

Inscripción: $200 y $ 100 para estudiantes, hasta el 3 de abril. A partir de esa fecha $250, y $ 150 para estudiantes, en El Espejo Libros, Deán Funes 163, Paseo Santa Catalina, Córdoba tel. 0351 4732777 y Rubén libros Deán Funes 163, local 1, tel. 0351 424 8355.
Informes:  czcvirtual@gmail.com




No hay comentarios.: