lunes, septiembre 17, 2007

Reuniones del 22 y 29 de septiembre de 2007

CLINIC ZONES EN CBA 07

Les había dicho: es necesario ver

“Me intereso mucho en rescatar de manos de los tecnopornógrafos, esos teóricos de las mentes, los cuerpos y los planetas que insisten eficazmente – es decir en la practica – que la vista es el sentido adecuado para llevar a cabo las fantasías de los falócratas. Creo que la vista puede reconstruirse en beneficio de activistas y defensores comprometidos en ajustar los filtros políticos para ver el mundo en tonos rojos, verdes y ultravioleta… como premisa autoevidente que «la ciencia es cultura»…” Las promesas de los monstruos: una política regeneradora…

Donna Haraway

Marguerite hace mucho que bebe constantemente wisky, está en una extrema fragilidad, se la ve distante, angustiada. Acaba de regresar de Israel y decide transformar en película una historia de erotismo que le han contadoVacila porque no encuentra como hacerlo. Quiere hacer una película sin imágenes o con imágenes negras.
Le Nouvel observateur dirá que el film es un fracaso y la obra teatral un fiasco “Duras a la deriva…” a la deriva como una balsa. Pero ¿qué es una balsa, un navío, para Marguerite? “…es una tierra flotante, un territorio ficticio, una ficción arrastrada por el agua: marinos y viajeros son, desde siempre, los maestros de la narración, la más antigua practica de la humanidad.
El navío esta librado a los avatares del tiempo, borra su ruta a medida que traza la huella que lo lleva de una orilla desconocida a la otra… es un sueño…, un navío es un objeto cargado de connotaciones poéticas…, deseo, aventura, ficción, locura, muerte, como el barco de los muertos, la nave de los locos..."
Siempre estuvo en tensión con el mundo del cine, en una posición de resistencia, y crea, de alguna manera, un modo nuevo de hacer cine, lo que Gilles Deleuze llamará cine moderno. El Navire Night se le presenta como una travesía peligrosa, como un sueño que la llevará a algún lado, pero no sin sufrir.

Al segundo día de filmación revisando las tomas Marguerite dirá: “esto es un desastre lo que se ve son palabras con el soporte de las imágenes y no una película y, escribe: film fallido. Nunca he estado tan segura de un éxito como lo he estado de este fracaso…” Benoît Jacquot, charla con ella, le pide que descanse, a la mañana siguiente anuncia: entonces, se tratará de filmar el fracaso: “s’il faut voir”, es un ver específicamente cinematográfico, no lo invisible, nada mas que un resto, una belleza en suspenso.
Un tal Dr. Lacan, otros de los hombres que no escaparon a su seducción, recogía con su práctica en los remansos de la costa, ese resto que llaman erótica.
Muchos años antes, lejos de París y cerca de la playa donde fue sacrificado Pasolini, daba una conferencia cuyo título nos evoca el decir de Durás: “La psychanalyse, raison d’un echec” (fracaso). Y no será la única vez que lo diga; pues, en un segundo tiempo,nuevamente lejos de París. En el mismo navío aunque más mediterráneo: Milán, mayo del ’72: “Du discours psychanalytique”, animado, en un tramo de la intervención vuelve a decir: “…en suma eso que intenté instituir terminó siendo, negro sobre blanco, un fracaso. No esta allí lo esencial, porque un fracaso, lo sabemos muy bien gracias a la experiencia analítica: es una de las formas del logro…no se puede decir, al fin de cuentas que no logre algo…”. Seguirá hablando del logro en el fracaso (echec, ratage insuccès, manque), más en estos años cuando alienta a practicar el ejercicio, la manipulación, el espacio, el tiempo, el pliegue, los toros, el trique, los nudos, en fin, en estos años, el Dr. Lacan hesita.

Pedro Murguía y Pedro Palombo

Las reuniones se llevaran a cabo los días 22 y 29 de septiembre de 2007
De 9,30 a 13,00 horas en El Almacén de la Memoria, casa de Pepino. Fructuoso Rivera esquina Belgrano. Córdoba.

En la primera reunión se proyectará el film “Navire Night” de Marguerite Durás.

Para la bibliografía remitirse al argumento general: http://czc-virtual.blogspot.com

No hay comentarios.: